Peritaciones e informes técnicos


Informes técnicos

En el caso de que tenga que reclamar legalmente a otra persona o que le reclamen a usted, en ocasiones, un informe técnico puede ayudarnos a alcanzar un acuerdo con la otra parte y evitar llegar a juicio, ahorrando de desta forma tiempo y dinero.

 

Realizamos informes técnicos de instalaciones industriales, de daños y desperfectos en viviendas, estructuras, naves industriales, aislamiento acústico de locales, daños producidos por el agua, etc. Expónganos su caso y pondremos nuestro capacidad técnica a su servicio.

Peritajes

Entre nuestro trabajo se incluye el estudio y análisis de las patologías “in situ” por parte de nuestros ingenieros en el lugar objeto de la pericia obteniendo así los datos necesarios para poder elaborar el peritaje (examen del estado actual, toma de fotografias, medición de parámetros etc.).

 

El peritaje podrá incluir la valoración económica relativa a las patologias detectadas y los trabajos necesarios para restituir el daño ocasionado. También por otro lado, el análisis y exámen del proyecto de la obra o instalación objeto del peritaje para detectar posibles inadecuacíones a normativa o diferencias entre lo construido y lo proyectado.

 

En el contexto de un proceso judicial, se puede definir el peritaje como un informe realizado por un especialista en el cual se da respuesta a preguntas concretas o aporta de forma independiente su criterio profesional sobre cuestiones planteadas por un Juez o una de las partes interesadas. 

 

Este dictamen pretende ayudar a una de las partes que desea presentar el informe como una prueba. El informe debe ser escrito pensando en su lector, y exponer las conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.

 

Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

 

Contraperitajes

Puede suceder que usted tenga la necesidad durante un proceso judicial de defenderse frente a las conclusiones expuestas por un perito de la parte contraria, esto es así porque el informe presentado le es desfavorable.

 

En esta situación, usted puede recurrir a un contraperitaje que sea capaz de demostrar y defender su postura. Este contraperitaje debe ser riguroso y objetivo, y tendrá como objetivo establecer dudas razonables en el peritaje contrario para debilitar la tesis y argumentos de la otra parte.