Eficiencia energética en la Industria.


Eficiencia energética Murcia

El objetivo es obvio y consiste en reducir los costes energéticos manteniendo o aumentando la producción o los beneficios.

 

Esto se debe conseguir mediante la mejora de la eficiencia energética de los equipos y la maquinaria que demanda energía y los canales por donde lo hacen. Además, es clave estudiar la posibilidad de incluir sistemas de energías renovables, de ahorro energético y de ahorro de agua en el funcionamiento de la industria, tales como:

 

-Paneles fotovoltaicos.

-Captadores solares térmicos.

-Aerogeneradores.

-Cogeneración.

-Recogida de aguas pluviales y reutilización de agua.

-Empleo de sistemas de iluminación eficiente y uso de leds.

 

Nosotros realizamos un diagnóstico del estado de los procesos más importantes de la planta y que más energía consumen.


Inventario

Eficiencia energética Murcia

Para conocer es estado de la planta o industria es indispensable enumerar y detallar todos los equipos que consumen energía como pueden ser:

  • Bombas y compresores.
  • Motores.
  • Hornos industriales
  • Herramientas eléctricas.
  • Iluminación.
  • Climatización, etc...

Hay que obtener los datos de consumo, rendimiento, estado general del aparato , perdida de aislamiento, y todos los parámetros que nos puedan ayudar a valorar si ese equipo ha perdido eficiencia o rendimiento respecto a su funcionamiento ideal. Esto nos dará una idea de la conveniencia o no de realizar reparaciones, actualizaciones o sustituciones por otro equipo más eficiente.

 

Los mismo ocurro con los procesos propios de la planta o centro de trabajo, es muy probable que los procesos industriales empleados hace 15 años se hayan quedado obsoletos desde el punto de vista de la eficiencia energética respecto a los empleados en la actualidad, por esta razón es muy importante describirlos con destalle y recopilar la mayor cantidad posible de datos.


Toma de datos

Toma de datos

En la toma de datos es importante reflejar todos los parámetros medibles que encontremos, tales como:

  1. Potencias.
  2. Intensidades y tensiones de funcionamiento.
  3. Temperaturas.
  4. Generación de residuos.
  5. Tiempos.
  6. Caudales, etc…

Análisis Tarifas Eléctricas, gas, agua y telefonía.

Eficiencia energética Murcia

Se estudiarán las actuales condiciones de suministro contratadas con las compañías de:

  • Electricidad.
  • Gas.
  • Agua.
  • Telefonía.

Una vez se hayan analizado, se valorará la posibilidad de modificarlas, prescindir en parte de los servicios que no resulten rentables  o adaptarlas a las condiciones más favorables para la empresa y que reporten mayor ahorro.


Análisis de mejoras de la eficiencia energética

En este punto se plantean los puntos débiles analizados y se plantean soluciones de todo tipo, es decir, soluciones que pueden ir desde sustituir maquinaria antigua y defectuosa por otra moderna, mejora del aislamiento térmico de la nave para ahorrar en climatización, hasta implantación de sistemas de fabricación o producción totalmente nuevos para mejorar el consumo energético de forma drástica.

 

Los ahorros energéticos propuestos y teóricos deben contratarse con la inversión económica a realizar, calcular la rentabilidad y el plazo de amortización de dichas inversiones para tomar las decisiones finales.


Materializar los cambios

En Maiser Ingenieros proporcionamos asesoramiento técnico durante la ejecución de las mejoras energéticas realizando un seguimiento de los sistemas, equipos o reformas realizadas para contrastar el ahorro energético previsto.


Ayudas y subvenciones

 El cliente podrá solicitar ayudas para realizar la auditoria energética y para la adquisición de equipos encaminados a mejorar su eficiencia energética. Nosotros ofrecemos la gestión de la solicitud de ayudas para mejorar la eficiencia energética de su negocio.